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Historia

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 EL ARCO es la historia del esfuerzo de sus dos fundadores: Víctor Ordóñez y Adolfo Ceñera.

Cuentan de los grandes comerciantes que su aprendizaje del oficio se hacía durmiendo bajo el mostrador de las tiendas en las que trabajaban como ayudantes. Víctor Ordóñez tuvo de dormir muchas veces de niño bajo el mostrador de la tienda que desde 1958 regentaban sus padres Juan y Maruja en El Entrego. Allí hizo sus primeras ventas y a buen seguro que ese ambiente familiar de comerciantes ayudó a despertar su vocación empresarial, aprendiendo a seleccionar un surtido, fijar precios, tratar a los clientes y en resumen todo lo que, él suele decir sigue siendo la base de una tienda. En 1980 Víctor releva a sus padres de forma definitiva en la gestión del negocio y para eso recurre a la ayuda de su hermana Mercedes. Aquella primitiva tienda contaba con poco más de 100 metros y en ella se vendía de todo. Eran años en los que comenzaba la concentración empresarial en el sector de la distribución y la aparición de las centrales de compras y las cooperativas de comerciantes.

Víctor Ordóñez recuerda que ante el auge de la alimentación seca, el autoservicio y los productos envasados, él defendía la tienda especializada en productos frescos y refrigerados. La moda era otra, se imponían los medianos supermercados de proximidad. Por su parte Adolfo Ceñera había llegado desde su pueblo natal de Ciaño hasta Sama de Langreo para ejercer los trabajos más variados: desde panadero hasta taxista. Cualquier empleo en el que desarrollar su incansable capacidad de trabajo y sus habilidades para las relaciones comerciales. Así fue en 1982 cuando junto a su esposa María se hizo propietario de una pequeña carnicería situada en la plaza de abastos de Sama.

 La casualidad y el carácter emprendedor unieron a Víctor y Adolfo en Ceñor S.L. Así en 1987 nace El Arco como una tienda especializada en productos frescos de alimentación y dirigida a un segmento de mercado que buscaba un alto valor añadido en su compra. A los productos frescos se sumaba algo de alimentación seca: chocolates, conservas, galletas. El éxito del nuevo negocio fue rotundo. Al trabajo se incorporaron entonces los hijos de Adolfo Ceñera: Aquilino y Ramón. También los primeros empleados, algunos de ellos hoy son piezas fundamentales de la empresa. La Felguera fue un lugar elegido para la apertura en 1988 de la segunda tienda de El Arco. El modelo comercial era el mismo que en la tienda original, aunque abandonando ya todo el surtido de alimentación seca.

  El año clave para el crecimiento de El Arco fue 1993. Ese año se incorporan a la empresa los dos nuevos socios que desde entonces conforman el accionariado de Alimentos El Arco S.A.: Álvaro Peón y Jesús Rodríguez. Ambos tenían ya una dilatada experiencia en la distribución comercial. Álvaro Peón es en esencia “un hombre de tienda”. Como Responsable Comercial de empresas distribuidoras de alimentación conocía al dedillo el negocio en Asturias. Jesús Rodríguez aportaba a la aventura una avanzada mentalidad empresarial y una gran capacidad de organización que había adquirido en distintos cargos de responsabilidad en el negocio comercial. Con el empuje de las nuevas personas, El Arco da el salto fuera de su mercado natural, introduciéndose en el difícil mercado de Gijón. Allí se abrió la primera tienda en la céntrica Avenida de Shultz. Era el año 1993 y El Arco contrataba a su trabajador número 50.

Desde 1994 el crecimiento ha sido continuo, ese año se inaugura la tienda situada en el Centro Comercial los Fresnos de Gijón y que fue el proyecto más ambicioso de los puestos en marcha hasta ese momento. La tienda se inauguró con 32 trabajadores de forma permanente y ha sido desde entonces la tienda de referencia para El Arco y para la forma de vender productos frescos en Asturias. A partir de ahí vinieron múltiples aperturas hasta llegar a las casi 60 tiendas actuales.

 Como hechos destacables están la alianza establecida en 1996 con la empresa González y Compañía para la apertura del primer centro Supercash en el que El Arco se hacía cargo de la gestión de los productos perecederos del establecimiento.

Al año siguiente se alcanzó también un acuerdo comercial son Supermercados Lidl, que constituyó la apertura de la primera tienda conjunta. En este establecimiento y bajo la enseña comercial de La Quintana se instalaron las secciones de charcutería y carnicería. Hoy El Arco está presente en esa fórmula comercial en varias tiendas Lidl en Asturias. También es importante la apertura en el año 2003 de la primera frutería en explotación conjunta con un empleado que actúa como socio colaborador. Hoy existen diecinueve tiendas agrupadas en Arcofresco y que funcionan con este modelo de gestión conjunto. Finalmente, en el año 2002 El Arco traspasa las fronteras asturianas para implantarse en León y Valladolid.

 La historia de El Arco es una historia que parte del esfuerzo de dos emprendedores y con una clara idea de negocio. Hoy más de 25.000 clientes diarios hacen su compra en sus establecimientos gracias al mismo esfuerzo del primer día, pero repartido entre los 500 profesionales que forman El Arco.

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