El Grupo El Arco da un paso más en su desarrollo y consolidación con la integración de la marca El Economato tras adquirir a la empresa minera Hunosa (Hulleras del Norte, S.A.) doce de sus supermercados laborales.

El 1 de agosto de 2017, el Grupo El Arco empieza a gestionarlos. Son establecimientos de gran formato que, además de las secciones de alimentación, incorporan un amplio surtido de droguería, bazar, ferretería o textil, entre otras secciones.

En la actualidad hay 15 establecimientos.

En el año 2019, el Grupo El Arco abre dos nuevas tiendas El Economato.

En septiembre de ese año se inaugura la de Oviedo, hecho que supuso sacar a esta enseña de su territorio natural, las comarcas mineras.

En diciembre, también de 2019, se abre la de Pola de Lena, lo cual supuso que la localidad recuperara la marca El Economato, que se había perdido dos años antes al no poder comprar la empresa El Arco la tienda que Hunosa tenía aquí por ser un bajo arrendado.

En Septiembre de 2020, se abría la tienda número quince bajo la enseña El Economato en Gijón.

El nuevo modelo de tiendas El Economato, las de nueva apertura y las que se han reformado, como la de Mieres, cuentan también con las secciones de productos frescos en las que es especialista El Arco, como son las de frutería, carnicería, pescadería, charcutería o panadería.

Además, incorporan otras secciones novedosas, como puede ser la de cooperativa o la de librería.